02 Sep
02Sep

¿Así que usas Internet? ¿Crees conocer muchos sitios de Internet porque vives navegando? Esos podrían ser algunos de los interrogantes para comenzar este tema. Pero para seguir adentrándonos en este tema, yo les pregunto ¿sabían que Internet tiene unos estándares propios para funcionar? O mejor aún ¿sabes quién gobierna Internet? La respuesta más adecuada para estas últimas preguntas podrían ser otras preguntas como ¿qué quiere decir eso de estándares? Yo nunca he elegido un “presidente” para Internet, así que no creo que Internet tenga “dueño”.

Ustedes dirán, pero tanto que ha dicho y aún no ha dicho nada. Es cierto, es solo la introducción para ubicarlos un poco. Pido de antemano disculpas si algún ‘gurú de la Internet’ lee estas líneas porque seré un poco inexacto con fines educativos.

Desde mi punto de vista, Internet no tiene un gobierno como lo conocemos, con Presidente y Ministros (o Secretarios), pero tiene unos espacios abiertos a la comunidad en los que se pueden construir propuestas en común para que funcione con la normalidad de la que gozamos a diario. (La que hace que pueda usted leer estas letra en este sitio web). A ese proceso lo llamamos “Gobernanza”.

Vamos a confundirnos un poco (más), ¿vale? Al nombrar la palabra “gobernanza” indudablemente en lo primero que se piensa es “eso tiene que ver con gobiernos, no conmigo”. Y efectivamente si revisamos el término en algunos de los sitios que se encuentran en la red, encontraremos definiciones como la que se halla en Naciones Unidas ”la gobernanza se considera «buena» y «democrática» en la medida en que las instituciones y procesos de cada país sean transparentes”, el diccionario de la Real Academia Española dice lo siguiente “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”.

Lo que es cierto, es que este término además de confundirse con algo que hacen los gobiernos, también se mezcla con el concepto de gobernabilidad, que está más relacionado con la manera en la que se gobierna que con lo que estábamos hablando. Y como para no dejar el tema sin cerrar, tomaré prestada una definición que encontré en Wikipedia que dice que “la gobernanza es una noción que busca -antes que imponer un modelo- describir una transformación sistémica compleja, que se produce a distintos niveles -de lo local a lo mundial- y en distintos sectores -público, privado y civil-.”

Tomo prestado esa frase porque no es sencillo definir gobernanza, y sin embargo, ahora lo encontramos en muchas partes. Para mí es un concepto que pretende organizar la toma de decisiones de diversos grupos con múltiples acercamientos a un solo tema. Y lo mejor es que puede ser aplicado en diversas escalas con interesantes resultados.

Bueno, ahora falta hablar de Internet y de la mezcla de los dos términos, gobernanza e Internet, pero por falta de espacio no alcanzaré a tocar ninguno de los dos, y no pretendo aburrirlos. Seguiremos en la próxima entrega.   

(publicado originalmente en Teleprensa, octubre de 2014)


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.